En la actualidad existen diversos tipos de automatización en todas las actividades que requieren el uso de una pirámide de procesos asociada a la automatización industrial, están relacionada principalmente en niveles de gestión, nivel de planificación, nivel de supervisión, nivel de control y nivel de campo.
Fija
La automatización fija corresponde a la usada en estandarizar diversas operaciones de forma repetitiva y fija, para lograr altos niveles de producción, están muy relacionadas con las operaciones de ensamblaje con secuencias fijas como puede ser la industria automotriz, ya que requiere principalmente que el producto no sea cambiado.
Flexible
Es un tipo de automatización que implica que las operaciones de control automático pueden tener una variabilidad en su flexibilidad para ejecutar posibles cambios en la producción o diseño de los productos.
Es muy útil en el caso de sistema de automatización por vehículos guiados o maquinas con control numérico.
Programable
Es un proceso que esta muy relacionado con importantes cambios que pueden realizarse a nivel del procesamiento y ensamblaje mediante cambios en las ordenes de control del equipo automatizado.
Es muy empleada para reconfigurar o adecuar en procesos que impliquen producción por volumen y lote.
Hibrida
La automatización hibrida está relacionada con la incorporación de asignación de tareas de acuerdo con requerimientos o necesidades. Generalmente, bajo un formato back office. Se usa mucho en diversos procesos de negocios como puede ser un centro de atención telefónica y pedidos de compras.
En muchos casos un robot ejecuta directamente una acción programada y puede guiar a un determinado usuario a cumplir sus requerimientos. Es muy útil para completar procesos que pudieran ser muy largos o tediosos.