La automatización industrial puede aplicarse en diversas áreas como: industrias básicas, industrias de producción, industria de bienes y servicios, servicios y de automatización y procesos industriales agrícolas, automotrices, entre muchos otros.
Se puede incluir la automatización industrial también los servicios en algunas entidades financieras, industria petrolera, empresas de generación de energía, empresas de comunicaciones, empresas de productos telemáticos, industrias de suministros médicos, por mencionar las más relevante y de alto impacto.
Componentes y equipos que se implementan
Generalmente, entre los principales aspectos que son incorporados dentro de las actividades de automatización, control de procesos electrónicos, control de máquinas, sistemas y procesos industriales se requieren una serie de equipos fundamentales como son los: captadores, preactuadores, actuadores, controladores, interfaces maquina (Hmi), cuadros de controlador lógico programable (PLC), circuitos de fuerza y mando, por mencionar aquellos relacionados con la pirámide de procesos y pirámide de la automatización.
Ventajas y Desventajas
La automatización tiene muchas ventajas en función de considerar los notables aspectos de ayuda y mejora mediante tecnologías, técnicas e instrumentos que se incorporan en los procesos industriales:
- Incrementa de forma importante la producción de cualquier servicio o producto
- Se mejora en niveles acelerados la productividad
- Disminuye de forma comprobada los costos de producción al basarse gran parte de las actividades en ingeniería de la automatización
- Se pueden mantener control de procesos electrónicos
- Mejora la seguridad laboral
- Se aumenta la calidad de los diversos productos
- Aminora los tiempos de producción
- Favorece la incorporación y generación de fábricas automatizadas
Al referirnos a las posibles desventajas más evidentes de la automatización podemos considerar los siguientes aspectos:
- Los costos de inversión en procesos de instalaciones de sistemas pueden considerarse elevado.
- En algunos aspectos puede existir demasiada dependencia tecnológica de acuerdo con la escogencia de proveedores.
- La obsolescencia tecnológica puede manifestarse de forma rápida dependiendo de los tiempos entre amortización y retorno de la inversión ocurrida.
- En algunas áreas es más difícil encontrar profesionales especializados en procesos de automatización industrial, y en caso de encontrarlos serán más costosos en contratar.
- En caso de iniciarse procesos de automatización con funcionamientos erráticos, se puede hacer muy evidente la sucesión de errores que logran incluir desmejoras en calidad de servicio y tiempos de ejecución en procesos.
- Siempre se ha considerado que la instrucción de procesos de automatización industrial es percibido en crear entornos de incertidumbre por posibles perdidas de puestos de trabajo.